MAR DEL PLATA sigue SORPRENDIENDO
No por ser ya parte del tradicional ritmo urbano de la ciudad podemos dejar de destacar la gran actividad que, a la vista de todos los marplatenses, generó la realización de varios eventos, académicos y deportivos, durante el mes de Septiembre.
Juegos Bonaerenses, Juegos Evita, INTECMAR, XIX Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría (SAGG 2023), Congreso Gastroendo 2023
A la vista de las cifras que regularmente publica el Ente Municipal de Turismo, la llegada de turistas a la ciudad durante los fines de semana largos es muy alentadora y promete una temporada estival que, como es habitual, el sector espera con expectativa.
¿Miramos con los mismos ojos o se produce la misma expectativa para la “Temporada de Turismo de Reuniones”? Deberíamos.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones (integrado por el INProTur., AOCA y la UBA) nuestra ciudad ha recuperado posiciones y en el año 2022 se ubicó en el 2º puesto del ránking de ciudades del interior del país por la cantidad de eventos realizados, recuperándose de la fuerte baja que se produjo en los años de la pandemia.
¿Qué significa este posicionamiento?
En Argentina son 54 los destinos preparados para recibir “reuniones”. Durante el 2022 sumando todos los destinos sedes, se “identificaron” 4.192 reuniones que recibieron un total de 10.060.192 participantes. En este contexto, Mar del Plata participó con el 7% del total (229 reuniones contabilizadas de acuerdo a los criterios estadísticos del OETR).
¿Podríamos generar un mayor movimiento? Sin ninguna duda.
Si bien el trabajo de la promoción de nuestro destino como sede se realiza orgánicamente, logrando incluso hitos destacados captando eventos de gran importancia en relación al impacto de “·marca” que obtienen, como en el caso del ICCA Summit, podemos ir por más y aspirar a hacer crecer la participación de Mar del Plata como sede de eventos tanto a nivel nacional como latinoamericano.
YA LO HEMOS DICHO
Si pensamos el fenómeno "multiplicador” del turismo como producto del encadenamiento de sucesivos efectos que le siguen al gasto turístico, nos encontramos frente a la gran posibilidad de nuestro destino de tomar la actividad de este segmento como la herramienta que permita a Mar del Plata generar nuevos puestos de trabajo y más posibilidades de negocios para la cuidad.
Estos conjuntos de impactos se producen en la economía local y se perciben en forma directa o indirecta, en términos de creación de valor, empleos, o generación de ingresos genuinos, entre otros, de allí la importancia de trabajar sistemáticamente en la creación de las condiciones que alienten la captación de nuevos eventos para la ciudad.