Cargando...

APERTURA TEMPORADA DE TURISMO DE REUNIONES

Con el final de la temporada estival, se dio por inaugurada la “Temporada de Turismo de Reuniones” de la ciudad.
Convocados por el Mar del Plata Bureau, el encuentro se realizó en el Hotel Las Rocas al que asistieron referentes del sector turístico local, empresas socias del Bureau, autoridades, amigos y colegas.
Dando inicio de esta forma a la temporada de eventos, se desarrolló una charla con el objetivo de involucrar y sensibilizar a todos los actores locales con la temática del Turismo de Reuniones resaltando la importancia de la actividad para nuestro destino.
En este sentido, cabe destacar que el Mar del Plata Bureau, trabaja muy intensamente en la promoción de la ciudad como sede de reuniones y dado el impacto que los eventos producen en la economía local, considera fundamental la permanente y continua capacitación de todos los prestadores de servicios y decisores, haciendo hincapié en la concientización de cada uno de los actores en su papel de anfitriones y en busca de la excelencia y la calidad.
En el marco de los 150 años de nuestra ciudad, en esta oportunidad se quiso abordar la historia del fenómeno turístico de Mar del Plata y su proyección a futuro camino a la sustentabilidad para reflexionar juntos sobre la Mar del Plata que queremos.
Las especialistas convocadas para exponer fueron la Mg. Elisa Pastoriza y la Mg Ana Biasone quienes fueron presentadas por el Lic. Nolberto Pezzati, socio fundador del Mar del Plata Bureau.

Mar del Plata: un pasado brillante, el desafío del futuro
En una interesante presentación a cargo de la Mg Elisa Pastoriza, se repasaron los inicios de nuestra ciudad como “Villa balnearia”
“Todo comenzó en un enclave apreciado por el avance de las sierras sobre el mar quebrando la monotonía de la costa bonaerense. Atractivo que seguramente ayudó a madurar el proyecto de instalación de una estación balnearia -semejante a las europeas- a los descendientes de Patricio Peralta Ramos y Pedro Luro. La iniciativa, cuyo resultado constituyó la denominada “Villa Balnearia”, coincidió con el nuevo interés por el ocio y el tiempo libre, una práctica entonces exclusiva de un sector social: las élites. Con la llegada del ferrocarril en 1886 y la apertura del Bristol Hotel dos años después comenzaron las ´temporadas´, tornando aquel refugio rural en el espacio propicio para el despliegue de estilos de vida más urbanos. Los veraneantes arribaron en gran número, y algunos promovieron la costumbre de adquirir lotes para construir elegantes mansiones, dando gran impulso al negocio inmobiliario y la instalación de los ´servicios´. Con las primeras instalaciones balnearias, grandes hoteles y las ramblas – las plataformas de madera alineadas en forma paralela al mar, que posibilitaban el acceso a la playa- se trazan los ámbitos de la sociabilidad estival”
“Desde fines de la segunda década y al compás de las transformaciones económicas y sociales nacionales, se fue dando paso a nuevos visitantes y con ellos, nuevos ritos y costumbres estivales, el paisaje urbano fue el primero en registrar los cambios… Las décadas siguientes formaran parte de una nueva etapa histórica del balneario popular”

Por su parte, la Mg Ana Biasone instaló la pregunta “¿Quo Vadis Mar del Plata?”
“En las ciudades creativas, vibrantes e inteligentes, en las que los ciudadanos sienten orgullo de serlo, ciudades que ofrecen buena calidad de vida para todos sus habitantes, con gobiernos que ejercen el liderazgo y gestionan en redes con la comunidad, fomentando la participación y utilizando las nuevas tecnolgías, en esas ciudades, el turismo viene después, porque son atractivas “per se”.
Y Mar del Plata puede serlo, si es que, en lugar de mirar el futuro como una proyección del presente, hacemos un esfuerzo “prospectivo”: nos proponemos un sueño a alcanzar y, en una acción deliberada de planificación, influimos en el presente para construir el futuro deseado.
Es esta la oportunidad de debatir temas que hacen a la Mar del Plata en la que queremos vivir y también recibir a quienes nos visitan: Industria o servicios / Más turistas o un mejor turismo / Industrias creativas / Espacios públicos de calidad, seguros e inclusivos / Exploración off shore / Cruceros sí o no / Accesibilidad e inclusión / Energía eólica o paisaje protegido y calidad de vida de los vecinos de la Sierra / ¿Las olas con protección ambiental? / Conservación del patrimonio tangible e intangible / Playa pública equipada o resorts sobre la arena / Movilidad urbana sostenible / Arbolado urbano y circuitos verdes urbanos / Circuitos rurales y periurbanos / Riberas de arroyos como espacios recreativos / Centro de Convenciones, Ferias y Congreso, y la lista sigue según la mirada del lector.”

Sobre las disertantes:
Elisa Pastoriza: Magister Artis en Historia. Profesora Emérita de la UNMDP, Docente e Investigadora del CEHis (Centro de Estudios Históricos) de la Facultad de Humanidades, donde se ha desempeñado como Profesora Titular. Especializada en la historia urbana y la historia del Turismo y en las problemáticas de la Historia y la Memoria, en su labor como investigadora ha prestado especial atención a la divulgación científica: en especial en los libros dedicados al público en general.

Ana Biasone: Profesional de acreditada actuación en todos los campos de la actividad turística: empresario, académico, de gobierno, del Colegio Profesional de Graduados en Turismo y de las ONG de nuestra ciudad. Más de treinta años de trayectoria en el sector académico, tanto en la docencia como en la investigación y en la gestión universitaria, dan testimonio de su formación.
Reconocida experiencia en diseño, gestión y evaluación de proyectos turísticos con impacto en el territorio, contemplando la sustentabilidad pluridimensional de la actividad (ambiental, social y económica).

ir a las novedades

Bureau Newsletter

Suscríbase y entérese de nuestras últimas novedades