Jornada de Concientización en Turismo de Reuniones
Organizado por la Mesa de Enlace conformada por el Mar del Plata Bureau, el Ente Municipal de Turismo y la Subsecretaría de Turismo de la Prov. De Bs.As., se llevó a cabo una nueva jornada de Concientización en Turismo de Reuniones, parte de un ciclo de encuentros que se iniciaron a principios del año y que se desarrollan en forma regular cada 15 días.
SINERGIA MESA DE ENLACE
En un mundo cada vez más competitivo y en el que los destinos han profesionalizado la tarea de captación, el trabajo conjunto entre asociaciones, Burós de congresos y entes de gobierno es crucial para lograr que los eventos lleguen al destino.
En Mar del Plata, el equipo BUREAU-EMTUR- PROV. funciona a través de su “mesa de enlace” y se convierte en aliado estratégico de cada uno de los profesionales marplatenses que tienen la posibilidad de traer un evento a Mar del Plata.
Estos encuentros tienen por objetivo presentarles a asociaciones profesionales, entes de gobierno, organismos técnicos, agrupaciones deportivas o culturales, instituciones educativas o científicas, la tarea facilitadora que se realiza en relación a los requerimientos de cada uno de los eventos que llegan a la ciudad.
En este sentido, se identifican tres momentos claves del acompañamiento
MOMENTO DE DEFINICIÓN DE SEDE: Asesoría en el proceso de atracción de eventos
Asesoría y acompañamiento técnico para la preparación de presentaciones y postulaciones del destino como sede
Entrega de material digital de presentación de la ciudad
Coordinación y puesta a disposición de Fam Tours para decisores
Gestión de descuentos para el alojamiento de comitivas de inspección del evento
Colaboración en las visitas de inspección de los organizadores de la reunión
Asesoramiento para la selección de espacios
Facilitación de contactos para concretar entrevistas/reuniones, etc. con el ámbito público y privado, poniendo a disposición los apoyos institucionales y la red de actores de la cadena de valor del segmento.
PREVIO AL EVENTO CONFIRMADO – Tareas de Facilitación
Gestión de permisos municipales varios y para la utilización especial de espacios públicos.
Difusión del evento en los medios de prensa gráficos, de tv y radio y digitales de comunicación
Gestión de descuentos en hotelería para alentar la prolongación de la estadía
DURANTE EL EVENTO
Pack de Beneficios
Facilitación del programa de descuentos para asistentes
Vouchers de invitaciones varias
Entrega de folletería y material informativo de la ciudad que puede ser incorporado a carpetas o maletines del evento.
Programas Visitors
TODOS PODEMOS TRAER UN EVENTO A MAR DEL PLATA
Es importante destacar que existe, tanto a nivel nacional como local, la firme decisión de brindar apoyo concreto a quienes tengan la posibilidad, en relación a su actividad profesional, de proponer a la ciudad como sede para la realización de un congreso, un seminario, una reunión de comité o Asamblea de una institución. En suma, un evento de tipo académico, cultural, científico o de otro tipo.
Cuando se trata de Congresos de nivel internacional, el INPROTur (Instituto Nacional de Promoción Turística), ha diseñado una matriz económica que prevé diferentes niveles de aportes de acuerdo a las características de la reunión: cantidad de delegados, pertenencia a una Asociación Profesional Latinoamericana, Panamericana, Internacional, rotación del evento en diferentes países y otros parámetros.
En el marco del Plan de Marketing para el Turismo de Reuniones diseñado en Argentina en 2008 en forma conjunta entre el sector público y privado de los destinos de sedes de reuniones más importante del país, el “Equipo País” conformado trabaja con una sinergia muy aceitada y permite acompañar de manera profesional a las asociaciones que tienen la posibilidad de captar un evento.