Mar del Plata, la mas elegida
Mar del Plata, la ciudad más elegida entre los participantes de Congresos y Convenciones realizados en el país en 2019, continúa consolidándose en el mapa nacional.
Así lo evidencian las cifras que surgen de los resultados estadísticos presentados en el día de hoy por los directivos del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETR)
A través de un encuentro virtual y con la participación de referentes de la industria de reuniones de todo el país, estuvieron presentes el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Sr. Matías Lammens, el Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, CPN Alberto Barbieri, el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INProTur) Sr. Ricardo Sosa, el Sr. Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos y Burós de la Argentina (AOCA), el Sr. Pablo Sismanián, Director de Productos Turísticos del INProTur y el CPN Pablo Singerman, Director técnico del OETR.
Antecedentes
En el año 2008, se desarrolló por primera vez, a partir de la participación conjunta de los “burós” de congresos y convenciones, AOCA, las autoridades del sector oficial y una consultora contratada a tales efectos, el 1er Plan de Marketing específico para el producto “Turismo de Reuniones”. El objetivo principal era el de posicionar a la Argentina en el mercado internacional del sector para lo cual se definieron estrategias y acciones concretas entre las que, aunque no medible pero no por eso menos importante, se destaca el concepto de trabajo conjunto, traducido en la conformación de un “equipo país” como herramienta fundamental para alcanzar esos objetivos.
Algunas cifras internacionales
Los datos a nivel internacional, son generados por ICCA (International Congress & Convention Association), asociación que forma parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), de la cual tanto nuestro país como Mar del Plata, son miembros y cuyos parámetros son reconocidos por todos los países del mundo.
El informe conocido en relación a las “reuniones” de 2019, muestran que Argentina, que en 2007 ocupaba el puesto Nº 36, hoy se encuentra ubicada en el puesto Nº 18 a nivel mundial. Por primera vez desde que se diagramó el Plan de Marketing inicial, nuestro país ha alcanzado el puesto Nº 1 en América Latina, lo que significa que el 18% de las reuniones que se realizan en esta región, tienen como sede la Argentina.
Por su parte, la ciudad de Buenos Aires se consolida por 11º año consecutivo, en el puesto Nº1 de todo el continente americano.
Cabe destacar también el crecimiento federal que se ha logrado en estos años de trabajo. Inicialmente sólo 2 ciudades (CABA y Mar del Plata) aparecían en este ránking internacional, mientras que en la actualidad son 30 los destinos nacionales que han realizado al menos un congreso internacional dentro de los parámetros para calificar en estas estadísticas.
Panorama nacional
El OETR está conformado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, AOCA (y sus burós socios tanto como los referentes técnicos de organismos públicos) y el INProTur. Fue creado con el objetivo de recopilar los datos de cada uno de los destinos nacionales que realizan eventos para poder elaborar informes estadísticos del sector. Los resultados obtenidos son producto del trabajo conjunto entre el sector privado, el público y el académico que ha logrado un formato efectivo y que está siendo emulado en otros países del continente. Se destaca la creación de la Base Estadística de Datos “BEA”, plataforma de uso común para que todos los referentes técnicos designados del país carguen los datos de cada uno de sus destinos, lo que permite, además, al ser visible para todos los referentes técnicos, poder trabajar la captación valiéndose de una de las características de la actividad: la rotación de los eventos.
Los resultados que se destacan:
Se identificaron en 2019, 7.743 reuniones realizadas en todo el país, distribuidas en 4 agrupamientos definidos por el Observatorio: Congresos y Convenciones, Ferias y Exposiciones, Eventos Deportivos Internacionales y Viajes de Incentivos. Este número se traduce en un crecimiento del 24% en relación al año anterior, con la participación de 328 destinos (22 más que en 2018).
Una de las principales características del turismo de reuniones es que los eventos se realizan siempre a “contra temporada”, es decir, fuera de los picos en los que se desarrolla el turismo vacacional. Las cifras vuelven a mostrar que la mayoría de las reuniones en Argentina (55%) tuvieron lugar en el período Agosto-Noviembre, generando actividad económica en meses que, sin reuniones, la infraestructura disponible sería ociosa.
Con un total de 1.844.626 asistentes, el impacto económico total informado refleja un crecimiento del 45% respecto de 2018 con un gasto de 5.948 millones de pesos, que surge del gasto promedio calculado para la categoría Congresos y Convenciones de $3.589 por parte de los asistentes nacionales y de $5.458 de parte de los extranjeros.
En cuanto a la estadía detectada, es importante destacar que, si bien el promedio de duración de los eventos es de 1,93 días, la prolongación de la estadía en los destinos o, eventualmente, la llegada anticipada, se traduce en una estadía promedio de 3,52 días para nacionales y de 5,53 días para extranjeros, lo que impacta positivamente en los destinos anfitriones.
Mar del Plata, algunos datos iniciales.
El gráfico de la distribución geográfica de los eventos en Argentina, agrupándolos por provincia, muestra a la provincia de Bs As participando con 854 de ellos, lo que equivale al 11% del total nacional luego de CABA que recibió 1.319, el 17% de los eventos totales. En tercer lugar, se ubica la provincia de Córdoba con un 10,8% (835) y en cuarto lugar la provincia de Tucumán con un 10,4% (805 eventos)
En este contexto, Mar del Plata se ubica por cantidad de reuniones realizadas, en el 4º puesto del ranking por ciudades con 349 reuniones contabilizadas de acuerdo a los parámetros del OETR. Sin embargo, considerando la cantidad de participantes, la ciudad ostenta el puesto Nº1 con 354.532 “turistas de reuniones”, ubicada después de CABA (con 1.219.632) secundados por la ciudad de Córdoba con 213.431 participantes.
Conclusiones
La enorme capacidad de Mar del Plata en equipamiento e infraestructura, única en Argentina, con 54.000 plazas hoteleras disponibles, nos permite liderar como 1er destino del interior del país por la cantidad de asistentes recibidos en 2019
La “Mesa de Enlace” conformada por el Mar del Plata Bureau, el EMTur y la Sub Secretaría de Turismo de la provincia de Bs As, sigue trabajando muy fuertemente en la captación de nuevos eventos para que la cantidad de reuniones que se realicen en un futuro nos permita escalar en el posicionamiento por cantidad de reuniones en ese concepto.